PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Julian Casablancas cree que Ed Sheeran tiene éxito por “un lavado de cerebro cultural”

H

Getty Images
 

El líder de The Strokes asegura que los proyectos musicales realmente creativos “están siendo empujados hacia los márgenes”

PlayGround

13 Marzo 2018 11:10

En una extensa entrevista concedida a Vulture, el que fuera cantante de los Strokes, Julian Casablancas, ha hablado de su nuevo álbum, de su paso por la banda más icónica del indie-rock de principios de siglo y de cómo el dinero arruinó la música pop –y, de rebote, a Estados Unidos.

En un momento de la charla, ésta se detiene en el sello musical de Casablancas. “Todos mis esfuerzos se concentran en construir un mundo dónde grupos tipo Velvet Underground sean más populares que bandas a lo Rolling Stones”, dice Casablancas. “Un mundo dónde Ariel Pink sea tan popular como Ed Sheeran”.

Cuando el periodista, David Marchese, apela a lo utópico del discurso de Julian, el cantante hace por intercambiar los papeles con él. “¿Tú has escuchado a Ed Sherran?”, pregunta Casablancas, a lo que Marchese asiente. “¿Y te gusta?”, continúa Casablancas, recibiendo esta vez una negativa. “Y que me dices de Ariel Pink, ¿te gusta?”, acorrala Casablancas a su contertulio, que asiente de nuevo.

“Y dime, ¿crees que tu gusto musical es bueno?”.

Cuando David Marchese defiende que la diferencia entre Sheeran y Pink es que el primero tiene intención de ser popular y el segundo no, Casablancas reacciona con un “a mí todo eso me suena 100% a un lavado de cerebro cultural”.

“Lo que quiero decir es que, si crecieras en un mundo dónde Ariel Pink fuese popular, no entenderías que Ed Sheeran pudiera serlo. La gente parece crecer con normas ya aprendidas. Y con eso no quiero menospreciar a Ed Sherran o a ninguna otra estrella pop. Ed Sheeran parece un tipo majo, y no tengo nada contra su música. Ojalá venda un billón de discos”.

“Lo que digo”, continúa Casablancas, “es que no entiendo por qué no es posible un mundo en el que Ed Sheeran consiga un 60% de atención y Ariel Pink un 40%. Ahora mismo, toda la atención, un 99,5% de ella, recae sobre Sheeran. Las bandas creativas están siendo empujadas hacia los márgenes”, termina. “Creo que, tanto en lo que concierne a la música, como en lo que concierne a la política, ahora mismo estamos condenados a una propaganda de lo más ruidosa”.

share