PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 preguntas incómodas sobre diseño que debemos responder Culture

Culture

5 preguntas incómodas sobre diseño que debemos responder

H

 

David Romera

12 Abril 2018 13:50

Hasta el 13 de mayo, en el Museu del Disseny de Barcelona, responderás a las preguntas más necesarias e incómodas que te han hecho en mucho tiempo. Design Does es una exposición donde no vale esconderse.

La exposición Design Does (llevada a cabo por Domestic Data Streamers y ELISAVA) no quiere mostrar una tesis sobre el mundo del diseño. Aquí la tesis la pones tú. De hecho, al final de la exposición, la vas a escribir tú, literalmente. Porque el propósito de Design Does es plantear dudas, que te cuestiones y que respondas, sin miedo, a diversos aspectos sobre cómo el diseño aborda los retos de nuestra sociedad.

Design Does - Museo del Disseny

Hemos seleccionado algunas de las preguntas encontradas en la exposición que más nos han hecho pensar y te las trasladamos para que dudes, pienses, respondas y te replantees posteriormente lo que has respondido.

Empezamos.

- PREGUNTA Nº 1 -

Ante una muerte inocente por un arma automática, ¿quién es el responsable?

A) El diseñador del arma

B) El político que ha iniciado la guerra

Esta es una de las 14 preguntas que presentan cada uno de los 14 espacios que conforman Design Does. En todos ellos se nos presenta una propuesta que explora los límites del diseño, preguntándose y preguntándonos para qué sirve o si realmente sirve para algo.

¿Armas con pensamiento propio? No es un relato de Philip K. Dick, está pasando: Corea del Sur está utilizando, en la frontera con Corea del Norte, killer robots diseñados para matar según su propio criterio.

Death Inc.- Domestic Data Streamers

Dentro de la instalación Death Inc. de Domestic Data Streamers, somos literalmente observados y perseguidos por el punto de mira de uno de estos killer robots. Y sí, da miedo.

- PREGUNTA Nº 2 -

¿Cómo actúan sobre nosotros los videojuegos y la pornografía?

A) Alimentan instintos ocultos

B) Ayudan a desahogarnos

Virtual IX Kit es una instalación que presenta un diseño de un Kit de simulación virtual mediante el cual un usuario, en un supuesto futuro, podría experimentar el hecho de violar a alguien en el mundo virtual.

Virtual X Kit - Marta Giralt

La obra de Marta Giralt pone sobre la mesa un controvertido debate sobre si podría tener lugar el diseño de este tipo de simulaciones en la industria pornográfica y en qué medida estas prácticas deberían ser, o no, reguladas.

- PREGUNTA Nº 3 -

¿Para qué sirven las banderas?

A) Unir

B) Separar

Este debate se evidencia en la instalación The refugee nation flag de Yara Said. En 2016, la artista diseñó esta bandera utilizando los colores de los chalecos salvavidas, para representar al equipo de diez atletas refugiados sirios que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Refugee Nation Flag - Yara Said

En pleno auge identitario, es completamente pertinente preguntarnos el fin con el que son diseñadas las banderas o el fin que realmente deberían tener.

- PREGUNTA Nº 4 -

¿Cómo te sientes más libre?

A) Saliendo de tu casa con tu Smartphone

B) Saliendo de tu casa sin tu Smartphone

La instalación correspondiente a esta pregunta relacionada con el control, es Follow, de Daniel Armengol.

Follow - Daniel Armengol

En ella podemos dirigir a una persona que se encuentra físicamente a nuestro lado, pero que se encuentra virtualmente sumergida en una realidad virtual en la que nosotros tenemos el control absoluto. No podemos dejar de preguntarnos: ¿Quién nos controla a nosotros?

- PREGUNTA Nº 5 -

¿Quién tiene más poder para cambiar las cosas?

A) La industria

B) Las personas

Dato blowmind: Un mismo cerdo puede estar repartido en 185 productos diseñados alrededor del mundo, pudiéndose encontrar tanto en una carnicería como en un puzzle, un cigarro o una bala.

Pig 05049 - Christien Meindertsma

La instalación Pig 05049 de Christien Meindertsma demuestra dos cosas: 1) que no sabemos lo que consumimos dada la oscuridad que envuelve a la industria cárnica y al consumo masivo y 2) que sólo a través del diseño podemos descubrir el verdadero aprovechamiento de algunos animales.

***

Como habrás podido comprobar, de la exposición Design Does nadie sale igual que entra. Y eso que todavía te faltan por descubrir otras tantas instalaciones donde te serán formuladas otras tantas preguntas, a cada cual más incómoda, a cada cual más real, sobre el papel del diseño en nuestra sociedad.

La pregunta final no podría ser otra:

¿Estás preparado para descubrir quién eres realmente?

Design Does, hasta el 13 de mayo en el Museu del Disseny de Barcelona ( Pl. de les Glòries, 37). Entrada gratuita. Toda la información sobre la exposición aquí.

share